Prototipos de intérpretes de guitarros y guitarrillos y su contexto en el siglo XIX a través de la prensa española

| 3 noviembre, 2015

guitarros y guitarrillos

El guitarrillo tiple del barroco, presente en los métodos del siglo XVIII de Pablo Minguet e Yrol, Andrés de Sotos o de José Antonio de Vargas y Guzmán, pasó al anonimato en el repertorio de guitarra durante el siglo XIX debido al auge de la guitarra de seis cuerdas que centró toda la atención de los compositores-guitarristas. Sin embargo esas guitarras pequeñas, llamadas guitarros, guitarrillos o ‘timples’, como eran conocidos en la Región de Murcia, pervivieron en la música popular y tuvieron una gran presencia en la vida cotidiana española.

Un dato que verifica la amplia dispersión y la popularidad de estos instrumentos es que en el siglo XIX, la venta de guitarrillos superaba enormemente a la de guitarras. Su bajo precio, su menor tamaño y su gran manejabilidad, los convirtieron en uno de los instrumentos estrella de la España decimonónica.

guitarros y guitarrillosPara conocer el contexto en el que se producía música con guitarros,  sus intérpretes y su público, la prensa de la época nos presenta mucha información. Por ejemplo, son numerosas las escenas descritas en las que bastaban un guitarrillo y un pandero para montar una fiesta a la que todos los vecinos se unieran para cantar y bailar hasta altas horas de la noche; o aquellas en las que la música de guitarro acompaña las labores haciendo menos pesada la carga del trabajo. De este modo, también podemos constatar la reiterada presencia de diversos prototipos de intérpretes siempre ligados a este instrumento.

El primero de ellos es el del rondador nocturno, el cual se describe como joven enamorado que toca con su guitarrillo solo o con la compañía de algún ‘camarada’ bajo la ventana de su amada. Ella, sin embargo, se presenta muchas veces esquiva e indolente a las gracias que le ofrece su cantor.

El barbero o el tendero tocador de guitarrillo es quizá el prototipo más tradicional, quien por la naturaleza de su trabajo, mata el tiempo cantando acompañado de su guitarrillo. Ello constata la pervivencia de la imagen ya descrita por Filippo Bonanni en 1723 sobre los marineros o la famosa imagen reproducida en el teatro y la ópera con ‘El barbero de Sevilla’.

Otro de los más comunes es el del ciego que canta incesantemente sus coplas acompañado de su guitarrillo pidiendo limosna.  Su imagen no deja de aparecer durante todo el siglo XIX y da muestras de la precaria situación a la que se veían sometidas las personas con esta condición.

La representación más castiza es la del soldado, normalmente aragonés,  acompañado del guitarro. En un siglo plagado de guerras como las Carlistas, las Cubanas o las de Marruecos a inicios del siglo XX, la idealización del soldado cantor forja una imagen de valor que tiene su pasado glorioso en la Guerra de la Independencia. Por ello mismo, con la aparición de los nacionalismos valenciano o catalán se intentará dinamitar esa imagen.

Por último el guitarrillo aparece como muestra de “hispano-centrismo” cuando se llama guitarros a instrumentos de otras culturas.

 

Víctor LandeiraVíctor Jesús Landeira Sánchez

Profesor de guitarra por el CSMC de Canarias y titulado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Posee un Master en interpretación con Zoran Dukic en el Real Conservatorio de La Haya.

Como intérprete ha tocado en España, Holanda, Brasil y Portugal, tanto a solo como en grupos camerísticos de entre los que sobresale el Dúo Qitayes. Destaca su 1er premio en el XII Concurso Internacional de Guitarra ‘Blas Sánchez’ y el 2º premio del I Concurso de composición de la Villa de Moya. Así mismo, ha recibido becas artísticas de la Fundación MAPFRE Guanarteme y de la Fundación de la ULPGC.

Miembro de la asociación PROMUSCAN, ha estrenado diversas obras tanto propias como de otros compositores. Ha realizado varias grabaciones para el sello RALS en la colección “La creación musical en Canarias” y “Evocaciones criollas” con la obra para guitarra de Alfonso Broqua, de quien presentó una comunicación en el I Encontro Ibero-Americano de Jovens Musicólogos en Lisboa.

Actualmente es profesor de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y cursa estudios de doctorado en La Universidad de La Laguna bajo la dirección de Pompeyo Pérez Díaz.

 

Etiqueta: , , , ,

Categoría: Nacional, Orígenes, Víctor Jesús Landeira Sánchez

Los comentarios están cerrados

banner ad
banner ad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies