Por noveno año consecutivo, la capital tinerfeña acogerá este sábado el festival internacional ‘Santa Blues’, que se ha consolidado como una de las citas musicales más esperadas  del verano. Los conciertos se celebran al aire libre y son gratuitos.

SANTA BLUES-Roland TchakountéA partir de las ocho de la tarde actuarán junto a la iglesia de La Concepción (al final de la calle de La Noria) ‘Tina Riobo and The Soul Blues’, Kike Perdomo ‘Groovin’ up’ y el africano Roland Tchakounté. ‘Santa Blues’ está patrocinado por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura; el Cabildo insular y el Gobierno de Canarias.

El proyecto permite optimizar los recursos municipales y fomentar el uso de espacios abiertos para el desarrollo de actividades de carácter cultural. El público puede disfrutar de las actuaciones de cantantes y grupos extranjeros de reconocido prestigio, sin olvidar la promoción de los artistas locales. También consigue dinamizar la zona, donde se concentran numerosos locales de ocio y restauración.

El africano Roland Tchakounté, que actualmente reside en París, ha sabido fusionar el blues clásico americano con los sones y tradiciones literarias africanas. La sensibilidad con la que ha sabido combinar la música de dos continentes lo convierten en uno de los artistas más innovadores en su género. Sus interpretaciones también están muy influenciadas por sus experiencias personales, especialmente las canciones de las tribus Sahel, que se desplazan por el Camerún. Roland Tchakounté se crió en Douala, una de las grandes ciudades del Camerún, donde empezó a tocar la guitarra escuchando discos de Jimi Hendrix . Fue con el disco ‘Hey Joe’ donde aprendió los tres acordes básicos del blues y a integrar esta música en su propia vida. Su primera banda era una recreación africana de James Brown y Wilson Pickett.

En 1990 grabó su primer disco ‘Bred Bouh Shuga Blues’ y realizó su primera gira y su primera actuación en un festival importante, el ‘Blues sur Seine’. En 2002 alcanza la madurez artística cuando músicos de la talla de Malian y Ali Farka Touré lo animan a cantar en su lengua nativa, creando un estilo propio muy personal en el que mezcla su lengua materna (el bamileké) con el blues. De su colaboración con el guitarrista Mick Ravassat surgirán los discos ‘Abango’ (2005) y después ‘Waka’ (2008). Posteriormente grabaría ‘Blues Menessen’ (2011) y ‘Ndoni’ (2012), auténticas narraciones musicales desarrolladas en doce canciones. Roland Tchakounté, junto a los músicos Mick Ravassat, Mathias Bernheim y el bajista Laurent Le Gall, se ha ganado el prestigio internacional tanto de la crítica como del público.

Kike Perdomo presentará en esta edición de ‘Santa Blues’ su proyecto ‘Kike Perdomo Groovin’up’. Está considerado como uno de los principales representantes de la música moderna de Canarias. Su carrera se inició con los estudios de saxo, flauta, armonía e improvisación de muy diversas fuentes (Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y Escuela de Luis Vecchio) y con profesores particulares como Greg Lyons, Dave Schnitter, Greg Badolato, Eric Marienthal o Bill Evans, Bennie Maupin, Chris Cheek, Will Vinson y Dick Oatts. En el año 1989 fue becado por el Berklee College of Music de Boston. Es grado superior en jazz y música moderna por el ESMUC de Barcelona. Considerado como uno de los más importantes músicos de las islas, ha participando en numerosos proyectos y liderado su propia banda con la que ha grabado 6 cds. Su nombre ha estado relacionado profesionalmente al de figuras tan importantes como Luz Casal, Joaquín Sabina, Miguel Rios, Bill Evans, Anthony Jackson, Richard Bona, Jim Beard, Chuck Loeb, Josh Dion, o Bob Sands, entre otros.

La música de Tina Riobo tiene fuertes influencias de Whitney Houston. Tina se dio a conocer profesionalmente tras ganar el ‘Festival de jóvenes promesas’. A partir de ese momento comenzó a intervenir en festivales internacionales, entre ellos el ‘Discovery Festival’ de Bulgaria, donde obtuvo el segundo premio, o el ‘Altin Nar Festival’ de Turquía, donde fue galardonado con el primer premio. Natural de Santa Cruz de Tenerife, desde muy pequeña tuvo claro que quería dedicarse al mundo de la canción, que interpreta con un estilo muy característico y personal.