XV Noche de Folías

Pareciera que fue ayer cuando dábamos los primeros pasos de esta ilusionante aventura. La idea era sencilla: montar un evento en torno a nuestro género folclórico más emblemático y, en un abrir y cerrar de ojos, ya han pasado tres lustros, porque las quince primeras Noches de Folías, se alcanzarán en este mes de julio.

Tanto ha calado el tributo a la Folía que ya han fructificado hijas suyas, dando paso a los nuevos valores de este género folclórico en nuestro municipio. En mayo pasado celebrábamos la tercera emisión de la Noche Infantil de Folías, con la participación de once chavales que aseguran el futuro de esta mágica noche.

Aunque siempre hemos de mirar hacia adelante, también es momento de recordar que este invento nació en el año 2004 con la intención de ofrecer una velada a nuestro aire musical más representativo. En aquellos inicios ni imaginábamos que hoy estuviésemos en vísperas de celebrar su décimo quinto cumpleaños.

Dirigía Facaracas un joven Misael Jordán y en el mismo entorno de nuestra entrañable Plaza de Santiago, que ha visto pasar toda la sucesión de ediciones folieras, congregamos a un grupo de cantoras y cantores que abrían el camino de este acto ya consolidado.

Por nuestra Noche de Folías han pasado años y personas. El cartel de esta nueva tirada lo ocupa justamente nuestro añorado Juan Quintana “el Claca”, por la simbología que tuvo para el evento desde sus comienzos este entrañable trovador galdense. Porque “el Claca” fue uno de sus primeros invitados y formó parte de varias de sus etapas. Pero si hemos de recordar a personas que protagonizaron este espectáculo, no podemos omitir a quienes ya no estarán presentes, aunque su espíritu siga apegado a nosotros. Así, se nos fue Juan Manuel Suárez, buen amigo y primer presentador de la Noche, el galdense Chanito Moreno, solista del grupo palmero Aduares, o el gran cantor Dacio Ferrera, estrella indiscutible de nuestra música tradicional.

Ya situados en el presente, debemos anunciar lo que la decimoquinta andanada nos traerá. Porque el próximo viernes nos acompañará un nuevo plantel de amigos empeñados en darlo todo por la folía. El papel solista lo encarnará Isabel Padrón, la cálida voz de la ciudad de las flores y componente destacada de En-cantadoras; con permiso de Los Gofiones, que andan celebrando su cincuenta aniversario, vendrá una de las voces más señeras del grupo: el veterano José Afonso, también Director del grupo Cantares; desde la isla de los volcanes, llegarán Alejandro Betancort, tenor destacado y antiguo componente del grupo Acatife acompañado de toda una revelación en la copla popular, el infante de diez añitos Elieser Betancort, hijo de Alejandro y a quien ya tuvimos el agrado de escuchar en nuestra Tercera Noche Infantil de Folías; para mostrarnos hasta donde puede llegar el virtuosismo en los instrumentos de cuerda, estará con nosotros David León, quien no solo está realizando una labor encomiable en la enseñanza curricular del Timple, sino que nos sorprenderá con sus andanzas con el Cuatro Portorriqueño”.

La chispa improvisadora y las presentaciones correrán a cargo del genio del repentismo, el rey de la décima espinela: Yeray Rodríguez, quien nos honrará, una vez más, con su incuestionable maestría en el verso improvisado, guiándonos por los entresijos de la noche.

Facaracas mostrará su nueva línea musical, al frente de la cual se encuentra el conocido músico Víctor Batista, que hace virguerías para cuadrar su labor docente en el campo de la música, con la dirección de los muchos grupos que confían en su batuta.

Habrá incorporaciones recientes a nuestro repertorio y también algunos clásicos de nuestro ajuar musical, que iremos entreverando entre uno y otro estilo de folías. No hay que olvidar que la Folía es el eje vertebrador de la noche y que suyo será el protagonismo en las voces y los estilos de nuestras estrellas invitadas.

No podemos dejar de lado que nuestra querida Noche de Folías ha contado desde el primer momento con el impagable apoyo del Ayuntamiento de Gáldar. Nuestro consistorio ha confiado en Facaracas desde el año 2004 dándonos un soporte que valoramos enormemente y que nos obliga a un mayor grado de exigencia en cada nueva función.

También los medios de comunicación han puesto su empeño y mostrado una especial sensibilidad en dar difusión a este evento, algo que tiene una importancia capital que no podemos dejar de reseñar. Vaya nuestro agradecimiento a su valiosa labor.

Y como es habitual, todo esto será a las 21:00 horas del viernes día 13 de julio, en la Plaza de Santiago de los Caballeros. Donde estaremos encantados de contar con la presencia de quienes aprecian la música de la tierra y valoran el inmenso contenido y la magia peculiar que tan solo con una sencilla copla es capaz de transmitir una folía.

No falten.