Perico Lino

Pedro González Lino, Perico Lino, uno de los grandes de la música popular canaria, ha fallecido este jueves a los 86 años de edad en Telde.

Cofundador del conocido grupo Los Gofiones en 1968 y del que fue también director y presidente, estaba considerado como uno de los grandes referentes de la recuperación de nuestro patrimonio cultural y musical.

Perico fue nombrado hijo predilecto de Gran Canaria en 2007 y desempeñó una intensa labor durante años con el mencionado grupo, con su profunda voz y que tantos momentos imborrables legó para el recuerdo.

Natural del barrio de Arenales de Las Palmas de Gran Canaria y segundo de ocho hermanos, fue Medalla de Oro de Gran Canaria. Padre de cuatro hijos y esposo de María Ángeles Suárez Domínguez, Maruca, el respetado y querido guitarrista y solista del grupo grancanario Los Gofiones, se disponía este mismo año a celebrar sus 50 años de creación, ya que fue cofundador y director de la citada formación, en cuya extensa discografía figura un trabajo especialmente dedicado a su singular figura, titulado ‘Homenaje a Pedro Lino’.

Siempre será recordado por el indiscutible sello de su cálido timbre de voz y su personal estilo clásico de interpretación, el temple y la seguridad en el canto, la capacidad de transmitir en la copla sentimientos de alegría o tristeza, atributos que, en definitiva, configuran una personalidad diferenciada en el campo de la música tradicional isleña.

Desde Canarias Cultura nos unimos al dolor por su gran pérdida y mandamos nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros de Los Gofiones. DEP.