El acto tendrá lugar el próximo jueves 7 de diciembre, a las 12:00 horas, en la Plaza de Saulo Torón de Las Palmas de Gran Canaria

La Feria de Arte y Cultura, que se mantendrá abierta hasta el día 5 de enero con un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche, pretende establecer una conexión entre el arte efímero y religioso del Belén de Arena con la cultura más fresca y novedosa que se hace en la Isla, poniendo la exigencia en la calidad y la originalidad.

La Feria de Arte y Cultura se inaugura este jueves y contará con la presencia del Sr. Presidente del Cabildo Gran Canaria – D. Antonio Morales Méndez, del Sr. Consejero Sector Primario y Soberanía Alimentaria – D. Miguel Hidalgo Sánchez, del Sr. Concejal Presidente del Distrito Isleta y Guanarteme – D. Sergio Millares Cantero y del Concejal delegado del Área de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar – D. José Eduardo Ramírez Hermoso.

Durante el mismo participarán con lecturas los escritores Félix Hormiga, Marcos Hormiga y la nota musical estará a cargo de Enrique Mateu.

Para Miguel Rodríguez, máximo responsable del Belén de Arena, la cultura “es tratada como un producto colateral de las sociedades, cuando realmente es la argamasa que cohesiona y fortalece lo social, acercando lo novedoso y diferente e incorporándolo como producto o propuesta valorada, siempre a posteriori, por la mayoría”.

“Si hay un sector realmente desprotegido”, continúa Miguel, “es el mundo del arte, que incide en España de manera general y en Canarias con el añadido de la distancia del continente y el sistema fiscal restrictivo con el producto cultural. A ello, hay que sumarle la falta de espacios para exponer y la dificultad para comercializar las obras en consonancia con los tiempos y las tecnologías que disponemos”.

“Es por todo ello”, finaliza el promotor, “que este año hemos acometido este ilusionante proyecto en el que hemos querido contar con el apoyo del creador y empresario cultural Enrique Mateu, con la intención de que sea una experiencia piloto extrapolable a otros municipios y en otras épocas del año.”

En este sentido, Enrique Mateu ha dicho que “la Feria de Arte y Cultura pretende ser un espacio para la comercialización de la excelencia cultural que se da en Canarias, focalizado principalmente en nuestra Isla, habida cuenta de que los creadores y artistas tienen serios problemas a la hora de encontrar espacios para la difusión y venta de sus productos culturales. Esta Feria pretende ser un primer paso para la consolidación de un nuevo modelo de negocio que acerque la cultura a la ciudadanía, favoreciendo así el trasvase del conocimiento y la viabilidad y sostenibilidad del tejido creativo y cultural isleño”.

El artista multidisciplinar canario quiso terminar dando las gracias a Miguel Rodríguez y a todo su equipo por la confianza depositada en él para colaborar con este proyecto.

Esta nueva Feria de Arte y Cultura pondrá especial foco de atención en la pintura, la escultura, la literatura, la música y algunos elementos de nuestra gastronomía, como pueden ser los quesos, mieles y vinos.

La iniciativa ha contado con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias así como con el desarrollo tecnológico del Grupo ICC.

Calendario de actividades paralelas previstas

Inauguración: 7 de diciembre a las 12:00 horas con lectura y música de Félix Hormiga, Marcos Hormiga y Enrique Mateu.

Artenara: 8 de diciembre a las 12:00 horas presentación del CD ARTENARA 20 ANIVERSARIO.

Daniel Martín Castellano: 9 de diciembre 11:00 horas. Firma de libros.

Carlos González Sosa: 9 de diciembre 17:00 horas. Firma de libros.

Feria Virtual de Empleo del Arte y la Cultura: Del 11 al 15 de diciembre de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas

Poesía por la Paz: Del 11 al 15 de diciembre de 18:30 a 19:15:

Lunes, 11/12/17

18:30 Javier Cabrera
18:45 Berbel
19:00 Aquiles García Brito

Martes, 12/12/17

18:30 Emilio González Déniz
18:45 Cristina Rodríguez Court
19:00 Aventino Sarmiento

Miércoles, 13/12/17

18:30 Pepe Junco
18:45 Margarita Ojeda
19:00 Pablo Alemán

Jueves, 14/12/17

18:30 Jiménez Paz
18:45 Acerina Cruz
19:00 Marcos Hormiga

Viernes, 15/12/17

18:30 Daniel Bellón
18:45 Isabel Guerra
19:00 Antonio Arroyo Silva

Barrios Orquestados: 15 de diciembre a las 18:30 horas. Concierto.

Sanmao: 16 de diciembre a las 19:00. Presentación / homenaje a Sanmao con su nuevo libro ‘Diarios de las Canarias’.

Villancicos: 21 de diciembre a las 18:30 horas. Concierto del Colegio Canterbury.

Antonio Cabrera: 26 de diciembre a las 11:00 horas. Firma de libros.