Hace seis meses que escribí sobre la primera gran mentira sobre el FIMC que afirmaba que la programación de la 33ª edición ha sido mala y que no tuvo nivel.

Desde ese momento, han sido muchísimas las personas que en medios de comunicación, ya sea escribiendo o participando en tertulias, han repetido este estribillo, aunque reconociendo a la vez que ni entienden de música y que tampoco han ido a los conciertos.

También he visto, con sorpresa, que hasta se posicionan ‘melómanos’ que cuando, por ejemplo, estuvieron en el concierto homenaje  Lothar Siemens se lo pasaron cuchicheando y molestando a los que tenían cerca en vez de atender a las magníficas interpretaciones.

Todas estas personas que tanto han dicho contra el contenido del 33 FIMC tienen ahora la oportunidad de demostrar que saben de lo que hablan. Aquí tienen ocho fragmentos evidentes de algunos de los 88 conciertos que formaron parte de esta edición. Solo tienen que escribir un comentario debajo de estas líneas aclarando lo que suena y razonando porqué tiene o no tiene nivel. Cualquier persona que tenga una opinión fundada y seria de este Festival solo va a tardar cuatro minutos en saber si suena una «banda municipal haciendo pasodobles» como muchos se han atrevido a decir, si se trata de una «orquestita de bolos tocando música de compositores sin talento» como también otros han afirmado sin despeinarse, o si incluso aciertan.

Ni decir tiene que se trata de fragmentos de grabaciones reales de la pasada edición del Festival. Pequeños fragmentos unidos y que cualquier persona con conocimientos básicos, o que realmente haya ido a los conciertos, reconocerá a la perfección.

Si una imagen vale más que mil palabras, una grabación, en este caso, vale más que mil opiniones de personas que ni estuvieron, ni saben de música.

Escuchen y saquen sus propias conclusiones.

 

Actualización 29 de julio 2017: LA RESPUESTA

En tres días que han pasado son algo más de 300 personas las que han escuchado el audio completo y ninguna se ha atrevido a decir qué obra suena o quién la interpreta. Puede que nadie quiera arriesgarse a equivocarse en público y quedar en evidencia… ¿Pero acaso no es eso mismo lo que están haciendo a diario los agoreros del FIMC?

Hoy se cumple un año desde que estos falsos profetas empezaron a hablar de ‘Llanto y Miserere del Festival’, ‘Terremoto en el FIMC’ y demás profecías. Hoy Nino Díaz, coordinador del 33 Festival Internacional de Música de Canarias, publica un vídeo en el que explica lo que suena en la grabación que publicamos.

Los que fueron a los conciertos tuvieron la oportunidad de escuchar esto:

[videopost id=»_PREJfNYbsQ»]

Si no estuviste, a lo mejor te arrepientes ahora.