Plano corto de Luis Lozano

Luis Lozano es una de las personalidades de la cultura canaria que, habiendo obtenido gran prestigio en su trayectoria profesional fuera de nuestras fronteras geográficas, en las Islas es un perfecto desconocido. Un trabajador anónimo que desarrolla su actividad en ámbitos dispares de la cultura y que es un claro ejemplo de éxito y referente para las nuevas generaciones. Un ejemplo de los que no son profetas en su tierra, de los que realizan trabajos de vital importancia para que otros, las rutilantes estrellas del ‘show business’ y del ‘star system’, obtengan el reconocimiento de las masas.

Luis Lozano es director del estudio La Colmena con una indiscutible trayectoria profesional llena de premios y prestigio pero, sobre todo, de profesionalidad y calidad.

– ¿Y cual fue el ‘Origen’?

“Todo empezó en mi casa; mi padre era músico aficionado y tenía la casa llena de instrumentos (batería, guitarra eléctrica, órgano, piano, acordeón, micrófonos, etc.) Hice mi primer grupo con 12 años, tocando temas de ‘La Pandilla’. A los 14 ‘me fichó’ Enrique Mateu para su grupo. Ahí ya tocabamos Santana y Deep Purple. Corría el año 1973. En el 76 entro en el grupo Origen y estudio con Luis Vecchio y en el 81, tras un paso fugaz por United, me voy a Madrid a estudiar en el conservatorio y en el Aula de Jazz, con Horacio Icasto”.

– ¿Y la evolución?

“El principal cambio en estos 40 años es que antes me gustaba una parte muy limitada de la música y ahora me gusta casi toda, y que tengo menos pelo”.

– ¿Fortalezas y debilidades?

“La principal fortaleza es no haber tirado nunca la toalla, porque me gusta mi trabajo. Las debilidades vienen siempre por la economía…”

– Discos en solitario, colaboraciones, producciones… ¿Cual es el balance?

“Como creador, 6 discos (Cuentos cortos, Bandas sonoras en busca de películas, New Age Nöel en solitario, y en grupo, Sindicato Malone y Maye y Junonia Minor, de Artenara).

Músico de estudio: 111 discos grabados (Aute, Duncan Dhu, Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Leo Sidran…)

Músico de directo:  51 artistas, Desde Phil Manzanera a el Fari…

22 Producciones (Jaume Sisa, Eduardo Laguillo, Oskorri… ) y de arreglos no llevo la cuenta…”

– Con semejante histórico… ¿Que hace ahora?

“Como creador estoy con el grupo Vándara, una experiencia multicultural, con un guitarrista chileno, un violinista alemán y un percusionista hindú.”

– ¿Le queda tiempo para pensar en proyectos futuros?

“El presente es futuro y el futuro presente ¿no?”

– Con tantas grabaciones y conciertos a su espalda… Le habrá pasado alguna cosa curiosa ¿no?

“Pues lo más grotesco que me ha pasado fue, estando de gira con Duncan Dhu por Estados Unidos, el manager de Madonna nos invitó a comer a su chalet de Malibú, y a los postres, su esposa y una amiga nos homenajearon con una parodia musical en mitad del salón… en ropa interior… No nos lo podíamos creer… nos mirábamos de reojo como diciendo ¿esto está pasando?…”

– ¿Cómo le afectan los recortes y la situación actual?

“En todo, hay menos trabajo, y peor pagado. Y los gastos no paran de subir…”

– ¿Qué opinión le merecen las políticas culturales en Canarias?

“Sinceramente no las sigo muy de cerca, solo a través de redes sociales, pero tengo amigos implicados en la reivindicación y me da la impresión de que hay mucho movimiento desde abajo, que los músicos se están moviendo (los demás no lo sé) porque los de arriba siempre es más de lo mismo… la foto, las palabras bonitas, las elecciones y, después, la mala gestión de los recursos”.

– ¿Cuáles son los principales cambios actuales en su sector?

“Pues el principal cambio que veo, y me encanta, es la llegada de la autogestión. Hemos estado años echando pestes de las multinacionales… pues ya no están en el punto de mira del artista que empieza. El artista se lo gestiona todo, lo graba todo por su cuenta, como le da la gana, sin presiones ni prisas, y lo intenta promocionar a través de sus contactos, redes, etc. Por un lado es más duro pero más al alcance de todos… antes sólo podía grabar algún escogido de los dioses de la industria… ahora graba todo el que quiere.

El reto, de cara al futuro, está en darle una forma profesional para que esto pueda dar para vivir… no para hacerse rico, que no es el objetivo lógico de una carrera artística, sino vivir de tu arte… ¡ hombre, si luego te forras, pues mejor, claro…!”

– ¿Internet sí o Internet no?

“Pues es clave. Lo que pasa es que decir Internet o nuevas tecnologías a secas es no decir nada. Y es que hay que inventárselo todo… afortunadamente hay mucha gente inteligente y capaz currando en ello, el tema de las licencias, copyright o copyleft, la publicidad en portales especializados… Creo que aún pasará tiempo hasta que esto se organice un poco… y nos jugamos el futuro de la profesión, pues “los parásitos del artista” también quieren el control (y el dinero) de Internet”.

– ¿Qué opinión le merece el sector cultural en Canarias?

“Ya dije que no lo conozco a fondo, pero mi impresión es que la debilidad es la falta de buena gestión de los cada vez más escasos recursos, y la fortaleza, sin ninguna duda, el manantial inagotable de creadores que es y ha sido  Canarias”.

– ¿Qué consejo le daría a una persona que quisiera seguir sus pasos?

“Que esto nunca ha sido fácil, ni antes ni ahora. Que si no lo tiene muy claro que lo deje ya, y si lo tiene claro, que ponga toda su energía en ello, que sea imbatible, que se levante siempre que se caiga, y cualquier cosa que haces en la vida con esa fuerza acaba saliendo bien casi siempre”.

 

Luis Lozano es un gladiador de la música, con una profunda y ecléctica formación académica y con una experiencia sin parangón. Es un claro ejemplo de ‘Éxito anónimo’ como los que seguiremos presentando desde esta nueva sección.

Enlaces de Luis Lozano

http://www.lacolmena.org/

https://www.facebook.com/pages/Estudio-La-Colmena/202044369898983?ref=hl

http://www.myspace.com/lacolmenaluislozano

http://www.linkedin.com/profile/view?id=60600903&trk=tab_pro