Se elegirán las candidaturas de Patrimonio Mundial y Patrimonio Inmaterial que España presentará ante la UNESCO en 2018

 

Vista general de la primera sesión, en Hotel S. CatalinaEl secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha inaugurado hoy la 80ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico (CPH) que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria hasta mañana, viernes 10 de marzo. Fernando Benzo ha destacado durante su intervención la importancia de un Consejo de Patrimonio Histórico con «variedad de voces y puntos de vista. Esto es lo que ha hecho y hace de este Consejo un instrumento fundamental».

El secretario de Estado de Cultura ha estado acompañado, entre otros, por representantes de las Comunidades y Ciudades Autónomas y por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo; y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

El CPH es el órgano de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades y Ciudades Autónomas en materia de patrimonio histórico. Además de ser «esencial para potenciar la colaboración y la comunicación cultural», ha señalado Fernando Benzo, en este Consejo «el principio de cooperación se consagra como instrumento clave para que las Administraciones acuerden entre todas la mejor manera de ejercer conjuntamente sus respectivas competencias al servicio del interés general».

El Consejo de Patrimonio Histórico ha iniciado hoy la primera de las dos sesiones que celebrará y en las que se abordarán temas como la elección de las candidaturas que España presentará ante la UNESCO en 2018, tanto para Patrimonio Mundial, como para Patrimonio Inmaterial.

En este sentido, el secretario de Estado de Cultura ha manifestado que «el nivel de exigencia para encontrar compañeros de la Alhambra, el Camino de Santiago o las Cuevas de Altamira, si hablamos del Patrimonio Mundial; o del Flamenco, el Misterio de Elche, o el Silbo Gomero si hablamos del Patrimonio Cultural Inmaterial, requiere una seria reflexión y deliberación».

Durante esta 80ª sesión del Consejo se debatirá también sobre «la forma de participar de nuestro país en la celebración del año 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural teniendo presente que España es el segundo país de Europa en volumen de bienes declarados y el primero en patrimonio eclesiástico».