En primera persona

Además de establecer una sincera amistad con mi padre, Francisco Brito Báez, y ser el único que cariñosamente me llamara «Querido Pepe», tenía la habilidad de estimular cualquier empresa que me proponía o realizarme propuestas que siempre trascendían el día a día. Entre otras cuestiones, fue el catalizador para que me concediesen una beca de estudio, a través de la Fundación Universitaria de Las Palmas, y así poder estudiar dirección de orquesta en Detmold (Alemania).

El encargo que me solicitó el Grupo Enigma (orquesta residente del Auditorio de Zaragoza) en 2014 y que llevó por título «Diatriba», lo dediqué al maestro.

Otra muestra de admiración mutua y reconocimiento entre mi padre y Lothar fue esta canción para voz y piano: «¿Neojarte?», que mi padre dedicó a su amigo.

Desde la Orquesta Bela Bartok

Gracias a Lothar Siemens la Orquesta Bela Bartok tuvo el honor de poder conocer y grabar en dos discos del sello RALS (nº35 y nº50), obras de Millares, Delgado, Millares Torres, Lentini, Sánchez, Valle Chinestra y Guigou i Pujol; además de poder llevar a cabo decenas de conciertos promovidos por él mismo con esta propuesta artística de creación originada en Canarias.

Desde Barrios Orquestados

Creyó ciegamente en este proyecto desde sus inicios. Fue uno de los mayores defensores para que concediesen, desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Premio Antonio-Vicente González de Acción Solidaria de la ULPGC – 2013. Varios de sus instrumentos de juventud los donó al proyecto para que fuesen de utilidad a sus alumnos.

Desde el Aula Alfredo Kraus del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la ULPGC y la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC

Siempre estaba dispuesto a colaborar en cualquier empresa que potenciase la cultura musical en Canarias. Como anécdota, recuerdo su participación en las I Jornadas de Musicología y Etnomusicología que organizamos desde el Aula Alfredo Kraus del Vicerrectorado de Cultura en 2014, manifestando durante su intervención que si había aceptado la invitación, pues ya no estaba asistiendo a charlas o conferencias como ponente, era por la amistad que nos unía. ¡Todo un señor!.

Por tu amistad, por tu perseverante trabajo, por tu dedicación a los demás, por tu honestidad, por tu lucha por democratizar la Cultura, por todo tu legado personal y profesional,… ¡Infinitas gracias Querido Lothar! ¡Saluda a mi padre cuando lo veas!.

Tu amigo Pepe Brito