El Gobierno de Canarias responde al auge del sector con un incremento del 40% del presupuesto para políticas culturales activas (3,2 millones de euros más)

 

mariate-en-teatro

Mariate Lorenzo, consejera de Turismo, Cultura y Deportes

La última edición del Anuario de Estadísticas Culturales, publicado hace pocos días por el Ministerio de Cultura, revela cifras muy positivas sobre este sector en las islas. Este estudio de la evolución de diferentes indicadores económicos del año 2015 detecta un gran progreso para Canarias, especialmente en los datos referentes a la creación de empleo y empresas vinculadas al sector, con crecimientos que sitúan al Archipiélago a la cabeza respecto a otras comunidades autónomas del territorio nacional.

Según el estudio, en Canarias se crearon en 2015 un total de 4.300 nuevos empleos culturales, casi un 29% más que el año anterior, el mayor registrado en las comunidades de España. Del mismo, modo, el tejido empresarial vinculado a la cultural ha experimentado un incremento del 8%, el cuarto más alto del país, lo que significa que existen en Canarias 4.251 empresas registradas que operan en este ámbito.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, indica que todos estos datos ‘ponen de manifiesto una mejoría del sector cultural en las islas, lo que ha sido bien recibido por el Gobierno de Canarias. De hecho, convencidos de la importancia de este sector para la economía, hemos previsto en los presupuestos de esta Consejería para el ejercicio 2017 un crecimiento de la inversión en políticas culturales activas del 40%, lo que supone una subida efectiva de 3,2 millones de euros». En su conjunto el área de Cultura del Gobierno canario contará el próximo año con 18,7 millones de euros.

Mariate Lorenzo añadió que estos datos se refuerzan además con la medida prevista en el borrador del Presupuesto de Canarias para 2017, consistente en una rebaja fiscal en el IGIC del 7% al 3%, lo que supondrá una mayor capacidad de consumo de bienes y servicios culturales por parte de la ciudadanía

Principales datos canarios del Anuario de Cultura

En lo que respecta al mercado laboral, el sector de la cultura en Canarias experimentó un espectacular comportamiento en el último año, alcanzado los 19.300 puestos de trabajo, de los que 4.300 eran nuevos empleos, lo que supone un incremento del 28,7% respecto al 2014, el mayor de todas las CCAA, y del conjunto del Estado, que lo hizo en solo un 0,6%.

Respecto a la radiografía del mercado laboral, el Anuario analiza el empleo que se desarrolla en empresas dedicadas a actividades culturales, tales como actividades de edición, de bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos entre otras. Junto a ello se contempla el empleo que se corresponde en ocupaciones con una dimensión cultural, escritores, artistas, archivistas, bibliotecarios, etc. En este sentido, cabe destacar que el perfil del empleo cultural posee una formación académica superior a la media, presentando tasas más elevadas de educación superior a las observadas en el conjunto nacional, 67,8% frente a 41,9%.

Creación de empresas

Del mismo modo, el tejido empresarial cultural de Canarias mostró un comportamiento positivo, al ocupar Canarias la cuarta posición entre las Comunidades Autónomas del país en mayor creación de empresas culturales, con un 7,9% de incremento. Esto significa que en 2015, se crearon en las islas 311 nuevas empresas culturales, pasando de 3.940 a 4.251 empresas registradas en ese año. Cabe señalar, que este incremento es superior al del conjunto de España (3,8%).

Respecto a las características de las empresas culturales, dicho anuario resalta que el 93,3% del total de las empresas tienen menos de 5 empleados, mientras que los autónomos representan el 63,4% del total, lo que se traduce en el alto nivel de emprendeduría que existe en el sector cultural.

En el apartado de consumo cultural, cabe destacar que se rompe la tendencia de los últimos años, de manera que entre los años 2014 y 2015, el gasto medio por persona en bienes y servicios culturales en Canarias se incrementó casi un 4%, pasando de los 235,7€ de 2014 a los 244,8€ de 2015. Este porcentaje superó ampliamente la media española (0,12%), y fue el cuarto mayor de todas las Comunidades Autónomas.

Consecuentemente, en el 2015, el gasto total en Canarias en bienes y servicios culturales se incrementó un 4,4%, alcanzando la cifra de 518,4 millones de euros, el cuarto mayor de todo el país, sólo superado por Galicia, Castilla-La Mancha y Asturias.

De otra parte, también se recogen otros datos obtenidos en encuestas de ámbito turístico en el mismo periodo, de que los que se deduce que el 3,6% de los viajes realizados a Canarias por turistas españoles fueron por motivos culturales, concretamente 108.000 viajes. Este volumen generó un gasto en las islas de 53,5 millones de euros, lo que supone una media de 495 euros por viaje.