Entrevista a Yone Rodríguez por Pedro Izquierdo

Iniciamos hoy una novedosa entrega en la que el conocido timplista Pedro Izquierdo una serie de preguntas a un colega suyo con la intención de acercarnos a su mundo, a sus ideas y sus proyectos. En esta ocasión se trata del joven Yone Rodríguez que le ha respondido de forma abierta y directa.

yone rodríguez instrumentos – ¿Cuándo comenzaste con el timple?

«Empecé con el timple a los 7 años en Agaete. Yo quería tocar la guitarra como mi padre pero por tamaño me quedaba grande y empecé con el timple».

– ¿Quiénes han sido tus maestros timplistas referente?

«Comencé mis estudios con Rafael García en Agaete y ya luego pasé con José Antonio  Ramos. En cuanto a mis referentes en el timple, pues como casi todos los de mi generación fueron JAR, Benito y el Colorao».

 – ¿Qué timples tienes y usas?

«Actualmente tengo 2 timples, un Kima y uno de Rafael Morales, pero ambos están tuneados por Jesús Machín».

 – ¿Qué música escuchas?

«Pues escucho bastantes cosas, pero quizás a quienes  más escucho son Hamilton de Holanda, Jean Luc Ponty, Lee Ritenour, Richard Galliano y mucha música brasileña que es mi pasión».

– ¿Qué metas te propones?

«Pues tengo varias, la verdad. Por un lado ser un músico lo más completo posible y llevar esos conocimientos al timple para que siga evolucionando el instrumento. Por otra parte, como casi todos mis compañeros timplistas, conseguir meter el timple en el conservatorio y tener titulación de timple, como ocurre en otras comunidades con sus instrumentos tradicionales. Y ya por último, de forma más utópica, llevar mi música lo más lejos posible y dar conciertos por el mundo. Pero mientras, no queda otra que seguir estudiando como un condenado». (Risas)

– ¿Qué música interpretas, cómo la defines?

«Pues la música que hago creo que es música étnica, de fusión, lo que se conoce como World music. Me gusta mucho mezclar estilos, melodías de distintos lugares y normalmente con espacio para la improvisación».

– ¿Compones tu propia música o haces adaptaciones? ¿Escribes lo que tocas?

«Compongo y hago adaptaciones. Pero intento, siempre que sea posible, tocar mis temas. Escribo todos los temas que compongo».

– ¿Hasta dónde has llegado con el timple, geográficamente hablando?

«Esa es mi espinita, mi experiencia se limita a la península (Madrid, Asturias, Murcia, Burgos). Me han escrito de algunos festivales en el extranjero (Praga, Australia) pero las condiciones eran muy malas y no cuajó. Ojalá pueda dar el salto pronto».

– ¿Cómo ves el panorama del timple actualmente?

«Creo que el timple está mejor que nunca. Hay muchos timplistas, muy buenos y haciendo cosas muy interesantes».

– ¿Qué echas en falta

«Como ya comenté antes, que el timple esté en el conservatorio y, si lo llevamos un poco más lejos, creo que debería ser obligatorio en los colegios impartir folclore y que los niños aprendan su cultura. Y por otro lado, más libros y métodos de timples. Ya hay algunos compañeros que han sacado libros (Benito Cabrera, Pedro Izquierdo, Juan José Monzón, Germán López)  y es un material  fundamental para las clases, pero tenemos que generar más. Yo actualmente me encuentro escribiendo material que espero poder publicar en breve».

[videopost id=»FCSg8cY5UBo»]

¿Participas con otros proyectos o los espectáculos en los que tocas son productos tuyos?

«Las dos cosas, tengo mi carrera como solista con mi proyecto y tengo la suerte de participar en otros dos proyectos con compañeros timplistas. Con ‘Timpluras’ y con ‘Timples y otras pequeñas guitarras del mundo’. La verdad que son dos proyectos que me dan mucha satisfacción».

– ¿Impartes clases?

«Sí, imparto clases de timple y guitarra».

– ¿Has grabado discos en solitario?

«Hasta el momento tengo 3 discos en solitario: ‘La otra orilla’, ‘Colores’ y ‘VIVO’. Actualmente estoy empezando a preparar el próximo».

– ¿Tienes blob, página web, redes sociales? ¿Las usas? ¿Cuáles? ¿Las tienes al día?

«Sí tengo web : www.yonerodriguez.comFacebook : www.facebook.com/yonetimple y Twitter :www.twitter.com/YoneRodrguez. Y sí, las uso bastante y suelo tenerlas actualizadas.

yone rodríguez mirando– ¿Crees que son útiles las redes y/o la presencia en Internet? ¿Por qué?

«Son un arma de doble filo. Son útiles porque puedes hacer promos gratis y llegar a cualquier lado del mundo desde tu casa. Por otro lado, o por lo menos para mí, me obliga a que cada vez que toque sea en un local o en un teatro tenga que estar concentrado al 100% porque te pueden grabar con un móvil, subirte a youtube y verte todo el mundo. Por lo que no puedes tener ningún momento de relajación».

– ¿El Timple es tu instrumento, pero, tocas otros? ¿Cuáles?

«Pues toco guitarra, piano, bajo, tres cubano, ukelele y a raíz de timples y otras pequeñas guitarras toco un poco charango y cavaquinho».

– ¿Te gustaría aprender otro instrumento? ¿Cuál? ¿O algún aspecto más dentro de la música? Armonía, composición… 

«La verdad es que en eso estoy (risas). Estudié hace años y ahora retomé armonía. En cuanto a instrumento pues me gustaría tocar el piano con más soltura, es un instrumento que me apasiona».