El origen del timple es una cuestión que interesa a profesionales y aficionados. Suso Morán, cofundador de Proyecto Timple, nos propone una interesante línea de investigación basada en la influencia norteafricana

 

origen del timple

Chitarra battente

El folclore canario está considerado como uno de los más ricos del mundo y esto se debe, en gran medida, a su excelente situación geográfica que ha favorecido un interesante mestizaje cultural tricontinental.

origen del timpleImágenes, cuadros, retratos, etc nos muestran vihuelas y guitarrillos del siglo XVI, de caja estrecha y alargada, aunque con el fondo plano. Este parece ser el origen de nuestro camellito, según concluyen diferentes estudios. Interesa, en este sentido, mencionar la chitara batente, un instrumento que aún se conserva en el folclore italiano, concretamente en la región de Calabria, cuya caja es muy similar a la del timple y, probablemente, sea un instrumento derivado de las vihuelas renacentistas.

Una de las características morfológicas de nuestro instrumento vernáculo es su joroba que lo diferencia de la mayoría de guitarrillos ibéricos. No se conoce en toda la península ibérica un instrumento similar con caja de resonancia estrecha, alargada y con joroba.

¿Han pasado desapercibidos de las investigaciones realizadas los instrumentos africanos que, posiblemente, hayan podido influir en el timple?

No parece descabellada esta hipótesis, puesto que diferentes trabajos arqueológicos, antropológicos, grafológicos, etc, establecen claros nexos entre la cultura aborigen canaria y la neolítica norteafricana.

Ngoni, Halam, Xalam 01A primera vista existen, en pueblos cercanos del continente africano, un gran número de cordófonos cuya caja de resonancia está hecha de calabaza y, por consiguiente, abombada. Y la influencia de los esclavos traídos de la costa de África aumentó considerablemente el censo poblacional, sobre todo, de Lanzarote y Fuerteventura – donde precisamente más se desarrolló nuestro instrumento -, superando incluso la población morisca a la española a mediados del siglo XVI.

Ante la evidencia de la existencia en Canarias de timples fabricados con caja de resonancia de calabaza, cabe aquí preguntar si el timple tradicional no sería una evolución del timple de calabaza y si este no lo sería a su vez de una influencia organológica norteafricana.

Proyecto Timple
Suso Morán Gago
Octubre 2015

Artículo original aquí.