Reflexiones sobre el Timple, un artículo de opinión de José M. Duque Chirino escrito en Lanzarote en octubre de 2015 sobre los orígenes del timple

reflexiones sobre el timple

Mucho se ha hablado de los orígenes del timple, que si viene de la guitarra barroca por la afinación, que si de la vihuela por la joroba. Posiblemente tengan razón ambas versiones y al final nuestro timple, como bien indica su nombre, sea la versión ‘tiple’ de un instrumento de viaje mezcla de estos dos instrumentos pero, ¿podemos ponerle fecha exacta a esto? ¿Fue una ocurrencia de algún artesano que vivía en las Islas o vino de fuera ya construido?

Responder es harto difícil porque no hay ninguna evidencia que nos lleve a observar la construcción de un instrumento igual en otras latitudes -no nos valen ni guitarras barrocas ni vihuelas-, y si fuera una ocurrencia de algún artesano ¿como demostrarlo?

También he escuchado que la joroba fue idea del ilustre artesano Simón Morales Tavio que al ser carpintero de rivera intentó simular la quilla de un barco. Permítanme quetambién discrepe de esta teoría. Conozco el trabajo de este artesano y le reconozco el mérito de haber construido unos instrumentos por encima de los estándares de calidad de la época, pero mucho antes que él empezara a construir ya existían timples con joroba en las islas.

De nuevo esta noticia nos lleva a otro callejón sin salida… ¿En qué isla nació?

Aquí hay teorías para todos los gustos. Una de estas habla de un catalán que supuestamente lo trajo al Muelle de la Luz en Gran Canaria y de ahí saltó a las islas de Fuerteventura y Lanzarote, cosa que dudo mucho porque no es comprensible que triunfe un instrumento de estas características en islas muchísimo más pobres y menos pobladas y pase desapercibida en una isla con muchísima más posibilidades a priori. Si descartamos entonces esta teoría solo nos quedan las islas de Fuerteventura y Lanzarote como su lugar de ‘nacimiento’. En cualquier caso, la cercanía que hay entre estas dos islas y el continuo intercambio de población y comercio propiciaría que de alguna manera se diluyera la autoría de la construcción primigenia del timple.

Hay quien asegura que fue un majorero afincado en Arrecife y otros que fue en Fuerteventura. Lo que es cierto es que el timple o tiple ya se conocía en Gran Canaria en la segunda mitad del siglo XIX, vendiéndose cuerdas para él en numerosos establecimientos de Las Palmas de Gran Canaria.

Hubieron dos grandes épocas de migración de majoreros y conejeros en el siglo XIX hacia Gran Canaria y Tenerife coincidente con años de extrema sequía. Esto sucedió en la década entre 1830-1840 y 1874-1884. Esto podría explicar como de forma paulatina el timple fue propagándose por otras islas.

Si miramos al timple desde la óptica actual no podríamos comprender la enorme escasez y penurias que sufrieron los habitantes de las islas más orientales. Hasta bien entrado el siglo XX los instrumentos construidos en estas dos islas eran poquísimos (según informaciones recogidas a diferentes personas en ambas islas). Los pocos instrumentos que habían se prestaban de mano en mano y no gozaban de muchas calidad. De hecho, no ha sobrevivido ninguno hasta nuestros días. Los más antiguos que tenemos  son de Simón Morales Tavío, y podemos datar los más antiguos en la década de 1930.

Hasta aquí… ¿Tenemos alguna certeza comprobable? Pues sí. Todos las datos escritos y que pueden ser demostrados (si mañana aparece alguno más, bienvenido sea) lo sitúan en las fechas más lejanas (1792) en la isla de Fuerteventura. Posteriores referencias lo sitúan otra vez en la isla majorera, con lo cual hasta el día de hoy con los apuntes que tenemos, podemos concluir que los primeros pasos del timple en las islas surgió en Fuerteventura.

No es mi intención sentar cátedra en este sentido, al contrario. Si traigo esta reflexión aquí es para que entre todos podamos ir aportando datos, que seguro a mí se me han escapado muchos, y puedan ser valiosos para contar la historia de nuestro instrumento identitario.

http://www.proyectotimple.com/2015/10/reflexiones-sobre-el-timple.html