Juan José Monzón Gil es una de nuestras estrellas fulgurantes de la cultura, la música y el timple en las Islas. Con un curriculum vertiginoso plagado de títulos, premios y experiencias nos demuestra en sus trabajos una calidad y una elegancia en su forma de hacer, de transmitir, absolutamente exquisita

Tanto en su CD ‘serAyre’, a dúo de timple y guitarra, junto al magnífico guitarrista Fernando Bautista Vizcaíno, como en la grabación promovida por RALS y la Fundación Universitaria de Las Palmas: “La Creación Musical en Canarias” en el disco “Los Guitarristas Compositores en el siglo XX” así como en sus trabajos con el grupo Mestisay, con el que graba y presenta varios trabajos como: el musical “Querido Néstor”, “Canciones de Fiesta”, “Romance del Corredera” o “La Maleta” demuestra su pulcritud en la interpretación llena de matices y colores.

Pero Juan José se mueve con igual destreza en el campo de la enseñanza y la comunicación, tanto impartiendo clases en varias Escuelas de Música de Gran Canaria, siendo director de la Escuela Municipal de Música de Valsequillo, escribiendo artículos de educación en distintos medios (digitales y escritos) entre los que sobresalen: la revista “El Pajar” (Cuaderno de Etnografía Canaria del Colectivo Cultural Pinolere), Diario de Avisos de Tenerife, Revista Tamadaba (Consejería de Educación del Gobierno de Canarias), Tamaimos (a través de su web) o la revista “De Reojo” (Lectura a bordo de Canaryfly), como publicando ‘El Timple Solista’, método de referencia para el aprendizaje de nuestro instrumento en muchas escuelas de música de Canarias.

En estos días, este trabajador incansable ha saltado a la palestra por liderar un proyecto altamente codiciado por el sector del timple; la creación de la Red de Centros Pioneros en la Enseñanza del Timple.

Ahora Pedro Izquierdo lo entrevista en un encantador tête à tête.

Enrique Mateu

juan josé monzón– ¿Cómo le surge la idea?

«La idea de introducir el timple en el aula de los centros públicos la hemos tenido siempre presente. Ahora, desde el puesto de asesor en el CEP Gran Canaria Noroeste, podemos llevarla a cabo como un proyecto global intercentros».

– ¿Qué le movió a proponer que el timple formara parte de los contenidos de enseñanza dentro de los colegios?

«Comencé a tocar el timple a los ocho años de edad. Desde pequeño hemos estado ligados a los instrumentos tradicionales y a distintos grupos musicales en el ámbito de la música folclórica y popular.

En mi centro, que como sabes es el CEO de Valleseco en Gran Canaria, he desarrollado a lo largo de todo este tiempo diversos proyectos relacionados con los Contenidos Canarios, como es el caso de: ‘Las Ánimas Reviven en Valleseco’, basado en los ranchos de ánimas de Canarias o, ‘El Taller de la lapa de Sol’, basado en la recuperación y rescate del toque de lapas en Canarias.

El uso del instrumental de raíz tradicional se ha incluido en mis clases de música de manera habitual. Hay alumnado que empezando desde cero con el instrumento hoy en día pertenecen a grupos musicales en el pueblo. De la misma forma, alumnas y alumnos que tocan el timple solista.

Es todo este trabajo previo de enseñanza en el aula de música con estos instrumentos lo que me lleva a constatar el enorme valor pedagógico y el gran potencial que tienen para la Escuela Pública».

– ¿Qué objetivos tiene, metodología, partituras, otros materiales… Será el timple el centro de la clase o será un elemento más como si se tratara de material Orff?

«Pretendemos que el timple se toque de manera habitual en los centros junto a los otros instrumentos de raíz tradicional.

Para dotar de contenido y significado a esta Red de Centros Pioneros proponemos un Seminario de Trabajo donde estableceremos las directrices y las líneas que queremos seguir. Será ahí donde salgan propuestas interesantes y variadas para trabajar conjuntamente y en la misma dirección. Ya hay apuntados al seminario varios concertistas de timple que son docentes en Secundaria y que van a aportar una valiosa ayuda para el desarrollo y proyección de la Red.

El programa del Seminario recoge:

  • La enseñanza de la música a través de los instrumentos tradicionales: pedagogía y funcionalidad.
  • Uso y posibilidades educativas del timple en el día a día del aula de música.
  • Conocimiento de los diferentes principios del timple solista y acompañante.
  • Conocimiento de los distintos elementos del lenguaje musical aplicados al timple.
  • El timple y su morfología: construcción, materiales, lutieres…
  • Identificar y reconocer en la práctica las diferencias y similitudes entre los diferentes aires del folclore canario.
  • Creación de distintas agrupaciones (dúos, tríos, cuartetos, etc…) para la interpretación colectiva.
  • Aprendizaje y elaboración de arreglos musicales para el aula, que den respuesta a la diversidad de estilos y distintos niveles del alumnado.
  • Establecer una Red de intercambio de material así como de experiencias educativas y puesta en común de lo proyectado en el aula.
  • Trabajar conjuntamente en la creación de un archivo historiográfico del timple que recoja aspectos relevantes sobre su origen, evolución, intérpretes, diferentes técnicas, así como estilos de ejecución, etc».

– ¿Se trata de una asignatura más, o se imparte dentro de la hora de música?

«La Red de Centros Pioneros en la Enseñanza del Timple está pensada para desplegar su labor dentro de la hora/as de música que establece el currículo, tanto sea en Primaria como en Secundaria. Se trata de ir cambiando el ‘chip’ de la flauta dulce o el instrumental Orff, tradicionalmente utilizados hasta ahora, por el timple y demás instrumentos de raíz tradicional.

Somos conscientes de que habrá que contar con la buena voluntad del profesorado que se sume a la Red, debido a la drástica reducción horaria que ha sufrido la materia de música en nuestro sistema educativo, tanto en Primaria como en Secundaria. Pero ahí está el reto, que los centros participantes en la Red promuevan la búsqueda de espacios horarios para impartir el timple en sus centros. Por ejemplo, la nueva asignatura puesta en práctica en el currículo canario en los dos primeros Ciclos de Primaria llamada: Educación Emocional y para la Creatividad (EMOCREA) es un espacio ideal para que, a través del timple, se cultiven y desarrollen las emociones».

– ¿Ha tenido apoyo? ¿De quién?

«Hasta ahora hemos contado con el apoyo unánime de todo el Equipo Pedagógico del CEP Gran Canaria Noroeste así como de la dirección del mismo para poner en práctica esta aventura. También de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa. Dos pilares fundamentales y necesarios donde se asienta el proyecto de creación de la Red».

el timple en las aulas

– Usted habla de ‘red’. ¿Cuántos colegios siguen esta iniciativa?

«A día de hoy se han puesto los cimientos para que la Red florezca y en el futuro de sus frutos. Todavía estamos dando pasos iniciales, firmes, pero seguros. Queremos que se sumen cuantos más centros mejor. Hay escuelas que quieren participar en la Red que ya han trabajado el timple y otros Contenidos Canarios en el aula, como es el caso del CEIP Caideros en Gáldar, El CEIP La Cardonera en la Aldea de San Nicolás o el Aula de Música de Secundaria del CEO de Valleseco en Gran Canaria.

Este es un proyecto piloto que se lanza en la zona Noroeste de Gran Canaria, al cual se irán sumando otros centros de la isla y posteriormente de toda Canarias».

– ¿Cuáles son sus objetivos?

«Durante el curso 2015/2016 estableceremos una hoja de ruta que contemplará los siguientes objetivos:

  • Lanzar un llamamiento a todo aquel profesorado de Primaria y de Secundaria que tenga un mínimo de conocimiento en el toque de los instrumentos tradicionales y que se quiera sumar a la Red.
  • Crear un seminario del timple donde se forme al profesorado y se generen sinergias que favorezcan el desarrollo del proyecto. Este seminario podrá contar con la acción puntual de algún reconocido concertista de timple, de algún artesano o lutier o de algún musicólogo que haya realizado o esté haciendo algún estudio sobre el timple.
  • Coordinar y planificar el trabajo y las acciones conjuntas de los diferentes centros que conformen la Red, de modo que trabajemos todos en la misma dirección.
  • Crear y distribuir el material de texto y partituras que se precise.
  • Presentación del Proyecto ante los medios de comunicación al finalizar el curso escolar, con un concierto del alumnado».

– ¿Tiene pensado un plan de formación de profesores?

«Sí, por supuesto. Desde el CEP Gran Canaria Noroeste se ha creado el Primer Seminario para ‘La incorporación del Timple y otros instrumentos de raíz tradicional al aula de música’, con la finalidad de dotar de contenido y significado a la Red».

– ¿Quién formará a los profesores para que a su vez impartan timple?

«Este Seminario ha sido pensado para formar al futuro profesorado de la Red. También se ha ideado como foro de intercambio de ideas, como un lugar de puesta en común de lo aplicado en el aula y para contrastar aspectos
metodológicos y pedagógicos, de manera que el mensaje llegue y cale profundamente en el profesorado y en el alumnado, partes fundamentales de todo este proceso de implantación de la Red».

Fernando Bautista y Juan José Monzón

Fernando Bautista y Juan José Monzón

– ¿Los timples a usar los llevan los alumnos?

«En un principio tendrá que ser así. Nuestra experiencia es que siempre existe algún familiar, amigo o vecino que tiene un timple que no está usando y que te lo puede prestar. También están ‘Los Reyes Magos’… Fuera de bromas, estamos en contacto con algunos lutieres que se han sumado a producir timples a bajo coste y que afinen más o menos bien. Tenemos y debemos competir contra todo ese mercado de timples venidos de afuera a precios irrisorios y, para ello, los lutieres deberán perder un poquito ahora, para luego ganar… Queremos y deseamos que este proceso de creación de la Red de Centros Pioneros sea un revulsivo para todo el sector: artesanos, músicos, profesorado, editores de material y partituras, etc…»

– ¿Cuáles son las primeras impresiones de compañeros de colegio, alumnos…?

«El profesorado está muy ilusionado por participar en la Red. El número de matriculados al Seminario de Trabajo hasta ahora excede con creces las expectativas que teníamos inicialmente. Estos pioneros en la enseñanza del timple transmitirán luego el gusto y amor por lo nuestro a otros profesores y así se irá difundiendo el mensaje.

El alumnado, te cuento mi experiencia de mis años de trabajo con el timple y demás instrumentos canarios en el aula, suele mostrar bastante interés por ellos, ya que se lo pueden llevar a casa para practicar. Pueden incluirlo en celebraciones sociales o cuando están con sus amigos…

Estos días me he llevado una grata sorpresa al visitar el CEIP Caideros y ver el gran trabajo que está haciendo la profesora Ros Mari con el alumnado de Infantil y Primaria. Permíteme contarte una anécdota: Ese día que fui a visitar este centro en los altos de Gáldar estaba una cría de no más de seis años que había aprendido el Re mayor el día anterior. Como sabía que yo venía le pidió el timple a otro alumno porque quería demostrarme lo que había aprendido, toda orgullosa. Este es el mejor regalo para mí y este será sin duda el principio de un gran comienzo en la historia del timple en Canarias».