El Timple en las aulas, un artículo de opinión de Ros Mari Baena García, maestra del CEIP Caideros

el timple en las aulas

Este curso comienza con una novedad tan ansiada como soñada. La introducción de un proyecto dirigido por Juan José Monzón, profesor y asesor del Centro del Profesorado Gran Canaria Noroeste, que se denomina Red de Centros Pioneros en la Enseñanza del Timple en el que se pretende incluir el conocimiento y dominio de este instrumento a través de las áreas y las Competencias Básicas (CCBB) que se incluyen en el Currículo de Canarias.

El plan que nace en la isla de Gran Canaria y que pretende expandirse al resto de nuestro Archipiélago, cree que esta pequeña joya de nuestro folclore es un eje vertebrador capaz de transmitir al alumnado habilidades tan necesarias como: la memoria, el razonamiento lógico matemático, la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones, la autoestima y el afán de superación, la empatía, la confianza en sí mismos, la paciencia, la creatividad y la imaginación, las habilidades para resolver problemas, el rendimiento en la lectura y las matemáticas, la capacidad de concentración, entre otras, además de tener una fuerte vinculación con muchas de las áreas curriculares y con las CCBB.

ros mary el timple en las aulasPara ello se ha puesto en marcha un Seminario de trabajo denominado ‘La incorporación del Timple y otros instrumentos de raíz tradicional al aula de música’ dirigido a los docentes que se sientan ilusionados en la incorporación del ‘camellito’ ( como se le denomina cariñosamente al timple).

Este proyecto tiene como centros pioneros al CEO de Valleseco donde el alumnado lleva algunos cursos con la introducción del timple en el aula de música lo que ha permitido que en la actualidad muchos de ellos sean miembros de agrupaciones distinguidas y reconocidas de nuestro folclore. Además de escuelas como la del CEIP Caideros de Gáldar, donde la enseñanza del timple se lleva a cabo con visión interdisciplinar e interrelacionada con la metodología activa y holística.

Durante este curso se perfilarán las líneas que definirán la implementación de nuestro instrumento por excelencia en las aulas de los Centros Educativos de Canarias estando a la altura de otras regiones que lo han tenido claro y lo llevan en sus Currículos Oficiales.