Lechiguanas Cultura, el canal dirigido por el escritor Elvio Zanazzi, es el nuevo nodo de Global Cultura en Argentina

Global Cultura inaugura hoy su nuevo canal cultural en Argentina, el segundo ya en América Latina, bajo el dominio LechiguanasCultura.com. Este canal web nace con vocación de ayudar a cambiar el modo en que se crean y venden los bienes y servicios culturales de los Argentinos, para convertirse en el trampolín que permita a los protagonistas de la cultura; creadores, impulsores y consumidores, a que establezcan un nuevo marco de relaciones, un nuevo modelo de negocio, que sea más provechoso para todas las partes.

El canal toma prestado su nombre de las islas de las Lechiguanas (del quechua lláchiwána: avispa que produce miel), el archipiélago fluvial del delta del río Paraná en la República Argentina. La razón es porque su ámbito principal de influencia será la zona noreste de la capital bonaerense.

Elvio Zanazzi, CEO de Lechiguanas Cultura

Elvio Zanazzi, CEO de Lechiguanas Cultura

El canal LechiguanasCultura.com está dirigido por el escritor y exdirector general de cultura Elvio Zanazzi. En sus propias palabras; «Lechiguanas Cultura es un canal para navegar a pura pasión.

El arte, tan cuatro letras a veces, puede transformarse en un mar de abrazos si es que tenemos la decisión de apropiarnos del derecho a crear. Y esa creación es un camino de construcción colectiva, si no la cultura se convierte en un recorrido efímero, mezquino, olvidable.

Este espacio a corazón abierto es un lugar para fundir emociones y proyectos, para calzarse la pilcha de batalla y remar aunque el viento no siempre se amigue con nosotros. Hay que convertir las excusas –tantas veces comprensibles- en arquetipos desarmables, frágiles, indignos rivales de los sueños. Acompañar con el cuerpo la enorme mudanza de ideas que se nos aparecen cuando estamos adormecidos. Esa es la propuesta de Lechiguanas Cultura: lazos que unan comunicación, participación, el arte de la creación aliada de las pasiones.

Sin pasión somos como un árbol que pinta lindo pero no da frutos, no florece, vive nomás la eterna esperanza de algún día. Compartamos este espacio de la comarca nuestra: nicoleños, ramallenses, sampedrinos, argentinos, hombres y mujeres del mundo. La cultura es para transformar, disfrutar y comprender que a las cosas las tenemos que hacer nosotros. Bienvenidos a Lechiguanas Cultura«.

Enrique Mateu, CEO de Global Cultura, ha declarado que «este solo es un paso más en nuestra determinación de crear una red tricontinental para la dinamización de las Industrias Culturales y Creativas». «Ya conocemos, de forma contrastada científicamente, la importancia de la cultura en el desarrollo neuronal de las personas así como para su preparación psicológica ante el mundo. Pero además -continúa afirmando Mateu- la cultura es motor económico y estratégico de primer orden.

La Comisión Europea ha destacado en 2011 el papel de las ICC en la generación de empleos de calidad con más de 6,4 millones de personas en el conjunto de la UE, el 3% del empleo total contribuyendo entre el 2% al 6% del PIB de numerosas economías nacionales. Tan solo en España las ICC, en términos del PIB, alcanzan los 10.000 millones de euros y generan más de 180.000 empleos en actividades vinculadas con el sector, lo que significa un 5,2% del PIB y el 4% del empleo total. Entre los años 2000 y 2009 la actividad del sector de las ICC en España se ha incrementado un 47%, el empleo un 35% y las empresas un 36%».

«Pero sobre todo la cultura, como muy bien ha expuesto nuestro Director para Argentina, Elvio Zanazzi, la cultura es pasión, emociones, comunicación, participación…» ha concluido Enrique Mateu.