EFE.- El timple canario y los ritmos de la India sonarán conjuntamente el viernes en Tenerife en un concierto en el que el timplista Beselch Rodríguez y el intérprete de tabla hindú Amit Mishra recrearán piezas de corte flamenco, sorondongos, polcas y malagueñas, entre otras.

El escenario del concierto será el Espacio Cultural Aguere de La Laguna en donde, con el nombre «Timple Meets India», se presentará esta singular propuesta en la que el músico hindú procedente de la ciudad india de Banaras y el timplista lagunero acerquen los sonidos de la tabla india y el timple canario con un repertorio popular.

Timple meets India

Beselch Rodríguez, que siempre ha mostrado su interés por el proceso de fusión entre la música popular canaria en general y el timple en particular, conoció a Amit gracias a las redes sociales y amigos en común, entre ellos Torsten de Winkel, guitarrista alemán y co-creador del festival Bimbache Open Art, informa la organización del concierto en un comunicado.

Durante una hora de concierto y rodeados de los músicos Fede Beuster (batería), Carlos Perdomo (bajo eléctrico) y Marco del Castillo (guitarra) se podrán escuchar temas de corte flamenco, sorondongos, polcas, malagueñas y una selección de temas del timplista donde ambos músicos mezclarán sus sonidos e ideas.

Además, Amit Mishra realizará una demostración de Bol Padhant, el idioma de la tabla, una técnica ancestral en la que los maestros de este instrumento de percusión interpretan con su voz los mismos sonidos que tocan en la tabla y que se usa para transmitir canciones de generación en generación.

Amit Mishra es un exponente del «Banaras Gharana», uno de los seis estilos más comunes de interpretar la música clásica india con tabla.

Nacido en 1985 en Varanasi (también conocida como Banaras), una de las ciudades más antiguas del planeta, famosa no solo por su significado religioso, sino también por su rica herencia musical, Amit es uno de los representantes de su tradición y legado.

Nació en el seno de la famosa familia Mishra de Banaras, conocida por sus numerosas generaciones de músicos, incluyendo tocadores de sarangi, tabla y vocalistas.

Su temprana incursión en el mundo de la música fue supervisada por su abuelo, el fallecido Pt. Narayan Das Mishra, quien lo introdujo en la música vocal de aquel lugar.

Beselch Rodrígueze es uno de los máximos representantes de la nueva generación de timplistas canarios, de formación autodidacta y que se ha distinguido por fusionar estilos y nuevos procesos para acercar a su público un sonido basado en sus raíces de manera renovada y contemporánea.

Destaca su proyecto de timple eléctrico que concluyó en 2012 y que pudo llevarse a cabo tras varios meses de trabajo, de la mano del lutier norteamericano Jonathan Mann.