Pata de Perro, Eventi Verticali, La Pista Tango, Félix Albo, BotProject, Abubukaka, Eladio Torres, entre otros son los nombres propios de la jornada

Un escenario horizontal se levanta en la explanada del muelle de Puerto de la Cruz frente a tres secciones de butacas que organizan el aforo de uno de los tantos espacios escénicos del Festival Mueca, que este año lleva el nombre Espacio Tropical Limón Muelle.

El Puerto de la Cruz se abre a la cultura de la alegría de Mueca

 

Tras esta estructura, se alza una pantalla vertical de 50 metros cuadrados. Las instalaciones esperan a los artistas que presentan sus espectáculos en el Festival Internacional de Arte en la Calle a partir de este viernes.

PATA DE PERROEn el primer escenario intervienen este viernes la compañía mexicana Pata de Perro, con su concepto transgresor y original del trabajo del clown en Desclowntrolados –un ejercicio permanente de improvisación e interacción con el público- y la catalana BotProject, que muestra en Collage su maestría al combinar la acrobacia y el humor.

La pantalla vertical presenta una apariencia extraña ante la horizontalidad del resto de los espacios escénicos de Mueca: está preparada para la intervención de Eventi Verticali; los italianos representan en Wanted un nuevo espectáculo vertical en el que escenarios visuales proyectados sobre una pantalla dan pie a una historia vinculada al mundo del cómic y la animación.

Estas y las demás intervenciones recorren ese singular mapa urbano que durante la segunda semana de mayo hacen de las calles y espacios urbanos de Puerto de la Cruz el mejor escenario para disfrutar de la cultura de la alegría en sus más variadas disciplinas.

Foto FÉLIX ALBOEn el convento de Los Agustinos, el contador de cuentos valenciano Félix Albo celebra el veinte aniversario de su trayectoria artística con una historia que es tanto un espectáculo cómico como una radiografía de una España rural que aún se resiste a desaparecer en El pueblo de los mellados, la más delirante historia de misterio jamás contada. En el mismo espacio, el grupo de teatro La Pandilla representa la segunda sesión de Pervertimiento y otros gestos para nada.

Un hipotético mapa geométrico de Mueca encuentra en la plaza de Europa uno de sus vértices, denominado Espacio CaixaBank Plaza de Europa. Allí los argentinos de La Pista Tango cierran la agenda de la noche, con un espectáculo único en el que unen en la misma escena tres de las grandes pasiones porteñas: el tango, el circo y la ilustración. El escenario de la plaza habrá sido inaugurado unas horas antes por Abubukaka, con su inclasificable capacidad para provocar la risa en su nuevo espectáculo, Roscachapa.

Más allá de la plaza de Europa, en la calle Zamora, descenderá a una velocidad de 10 kilómetros, pero totalmente a oscuras, el mago tinerfeño Eladio Torres, que creará una “gran ilusión” de conducción a ciegas.
Música y Más Mueca

MaracatuLa música ofrece este viernes en Mueca un abanico para todos los gustos: la percusión, el jazz y el folk leídos en el lenguaje del timple, y el rock en sus diversas interpretaciones. El rock entra en Mueca 2014 de la mano de Click&Roll on tour, la gira organizada por el programa de Los 40 Principales en Canarias Click and Roll música y redes, que emite 100% música de las Islas.

En el Espacio Nicko-Radio Club Tenerife, entran al festival los grupos Mother in Law, un proyecto de Cristina Ruiz, una banda con unos directos lleno de energía, y Fran Baraja y La Banda Reparte, con sus versiones de reggae, swing, rumba o una polka majorera a través de su concepto del rock bizarro.

La percusión, con su facultad para mover emociones y para inducir al más alegre de los bailes, llega a Mueca a través de Maracatú 4.1, con Batuque Maluco, un espectáculo al que a la percusión brasileña que los define se suma el sonido de fanfarria de los instrumentos de metal que aportan integrantes de la 101 Brass Band

Timpluras

Timpluras es el concierto que ofrecen en el espacio Nicko-Radio Club Tenerife los ocho timplistas de la Orquesta de timples de Canarias, en el que exploran las posibilidades del instrumento musical canario desde un punto de vista camerístico, como vehículo para un repertorio que navega entre el pop, el jazz y el folk.

La capacidad para atrapar al público del gran contador de cuentos valenciano Félix Albo, el arranque de la gira de conciertos Click&Roll on Tour, la creación de una “gran ilusión” de conducción a ciegas de Eladio Torres, y el concierto Timpluras de la orquesta de timples de Canarias son los espectáculos que se programan en el Festival Mueca 2014 una sola vez, a lo largo de la noche de este viernes.