El próximo jueves, día 8 de mayo, a las 20.30 horas, junto al trío que conforma con Blas Segura y Roberto Alemán, y con la participación estelar del virtuoso del cuatro puertorriqueño, Edwin Colón Zayas.

‘Conversando’, el primer trabajo discográfico de David León Trío, será presentado este próximo jueves, día 8 de mayo, a las 20.30 horas, en un concierto que tendrá lugar en el Teatro Guiniguada, sala gestionada por el Gobierno Autónomo en la capital grancanaria.

El timplista de Arguineguín ha incluido en esta entrega temas canarios, brasileños, colombianos, puertorriqueños y venezolanos, que han sido adaptados al formato del trío que integra junto al guitarrista Blas Segura y al percusionista Roberto Alemán. El primer lanzamiento de David León Trío es una ejercicio de fusión delicada que reinventa los sonidos populares en la que se nota la mano de los arreglos del genial músico puertorriqueño Edwin Colón Zayas, que también acompañará a León en su esperado debut.

Tras su concierto de presentación en el Teatro Guiniguada, David León Trío repetirá recital el día 9 en Mogán y, el 17 de mayo en Maspalomas, para luego proseguir el 14 de junio en Tías (Lanzarote).

David Leon

David León junto a Edwin Colón Zayas

Grabado el año pasado entre Canarias y Puerto Rico, ‘Conversando’ contiene un total de catorce temas de muy variados estilos, que toman como base el folclore canario para crear melodías cálidas en las que el timple ¿la voz más señera de nuestra tierra-, enriquece con aires modernos adoptados de géneros como el rock, el pop o el jazz, entre otros, la rica tradición musical de ida y vuelta que sostiene la distancia existente entre las Islas Canarias y América.

El resultado, sones de ida y vuelta, familiares y cercanos para unos y otros, fiel reflejo de la dimensión que cobra la música como elemento de unión entre pueblos.

El trío, que de forma individual han formado parte de infinidad de importantes proyectos, tanto a nivel nacional como internacional, está constituido por Blas Segura (Guitarra y bajo), Roberto Alemán (Percusión) y David León (Timple).

Además de ellos han colaborado en la grabación de este primer disco Isabel Padrón (Voz), Omar Soto Soto (Percusión), Enma Colón Zayas (Güiro de Puerto Rico), Arístides Sosa (Fliscornio) y el Maestro Edwin Colón Zayas (Cuatro de Puerto Rico). ‘Conversando’ contiene temas populares, además de composiciones de Edwin Colón Zayas, Aga Umpiérrez, Javier Cerpa y el mismo David León.

Como señala el propio David León, «en este trabajo podemos escuchar adaptaciones de temas brasileños, colombianos, puertorriqueños y venezolanos, que han sido llevados al formato trío, y composiciones hechas exclusivamente para este disco como ‘Hacia la luz’, del amigo y guitarrista Javier Cerpa, ‘Aires de malagueñita’, del compañero, compositor y guitarrista Aga Umpiérrez, ‘Las andanzas de Paco Vega’ (una breve historia musical de las vivencias de mi suegro), ‘Polka el Perinké’, del Maestro Edwin Colón Zayas y ‘Barranco de Tiritaña’, escrita por mí».

El arreglo musical de ‘Aires de Lima de El Palmar de Teror’ es de Javier Cerpa y todos los demás arreglos de los temas han sido realizados por David León Trío y Edwin Colón Zayas.

Según señala David León «el concepto de este trío está basado en un timple solista, que normalmente es el que desgrana la armonía, con la melodía implícita, a veces con rasgueos y a veces con punteos. Un bajo eléctrico con cinco cuerdas, las cuales nos da la libertad de trabajar de forma lineal y de forma armónica los temas y, finalmente, una batería/ percusión menor, que hace que todo fluya sobre los ritmos de la tierra».

Para el timplista ‘Conversando’ es un disco de fusión en el que se encuentran numerosos registros musicales. «Tiene de todo. Quisimos en este primer trabajo mostrar todo ese gran abanico de posibilidades que permite la música, pero sin perder nunca de vista el protagonismo del timple. Existen temas de composición propia, temas con un enfoque totalmente jazzístico, temas con un corte muy popular, todo esto condimentado con la visión que compartimos los tres (Roberto, Blas y yo ) de la música, es decir, con un envoltorio moderno», añade León.