La cooperación cultural para el futuro digital:  Recuperar la diversidad como eje central en tiempos de crisis.

logotipo-de-la-fundacion-alternativasEste trabajo analiza la situación de la cooperación española en el contexto de la evolución de la agenda internacional de desarrollo. El objetivo, preguntarse por su impacto e implicaciones futuras en el ámbito de la cultura.

Un balance crítico permite afirmar que la cooperación oficial en general, y en materia de cultura en particular, no parecen ser hoy día una prioridad. De hecho, se las está sometiendo a una reorientación política y económica, basada en una drástica reducción presupuestaria y una estrategia desdibujada, que ignora el camino transitado.

 

Bajo lo que se conoce como Marca España, el objetivo de toda acción exterior es mejorar la imagen del país. De esta manera, si la cooperación corre el peligro de ser subordinada a la consecución de otros objetivos, el rol de la cultura, reconocido sólo formalmente, acaba por quedar desdibujado.

El documento concluye que la cooperación cultural debe repensarse para reubicarse en un escenario mayoritariamente digital pero orientándose, al mismo tiempo, hacia el objetivo de la promoción y protección de la diversidad cultural.

Se apuesta porque desde lo institucional se logre un mayor equilibrio entre promoción, proyección y cooperación, entendida ésta no sólo como co-producción sino también como co-distribución y co-promoción cultural.

Versión completa
PDF [1,03 MB]