Foto de grupo de los timplistas asistentes al 'I Encuentro Forotimple' celebrado el pasado 3 de agosto en Lanzarote.

Foto de timplistas participantes del ‘I Encuentro Forotimple’

El colectivo Forotimple vuelve manos a la obra con la celebración de su ‘II Encuentro’ que será acogido en La Casa Cultural y Escuela de Danza del Cabildo de La Gomera, antigua Casa del Conde (calle Real, 29, San Sebastián de La Gomera). Estas jornadas se erigen como una actividad de nucleación del colectivo de timplistas y folkloristas en pro de la defensa, difusión y agrupación en torno al timple, instrumento patrimonial e identitario de la cultura del Pueblo Canario. Como continuación al ‘I Encuentro’ celebrado el pasado 3 de agosto en el Albergue de Tegoyo, Lanzarote, esta reunión fundamental para los amantes del timple tiene como objetivos sentar las bases previamente discutidas y servir, a su vez, como acto de difusión cultural y gratuita.

La agenda de actividades comienza a las 10:00 con una exposición de timples y otros instrumentos musicales de destacados artesanos de nuestro ‘camellito’. El luthier venezolano José Manuel Rodríguez Baritto iniciará el curso de las charlas con su ponencia «Construcción de instrumentos musicales de forma artesanal», y a continuación, el luthier tinerfeño David Sánchez León dará un salto cualitativo para brindarnos su conferencia «Nuevas demandas, nuevos materiales». Seguidamente (12:00-13:00), se dará paso a la tercera ponencia titulada «Ingeniería del timple», a cargo del ingeniero industrial y fundador y profesor del Supercentro de Estudios de Fuerteventura, Jesús Suárez de Vera. Tras el almuerzo grupal, el científico, timplista y profesor Luis Miguel Azofra (16:00-17:00) presentará por videoconferencia desde los Estados Unidos de América el portal www.timple.com, espacio virtual que se dedicará a aglutinar toda la información acerca del timple y como dinamizador del instrumento a través del espacio de Internet. Posteriormente, el músico y fundador de ‘Artenara’, Enrique Mateu, ofrecerá una charla (17:00-18:00) sobre su trabajo en el compacto ‘Junonia minor’ (2003), destacado álbum en el que timple y silbo gomero se hermanan ofreciendo un recorrido por la obra poética de autores como Walt Whitman, Lao Tsé, Mario Benedetti o Federico García Lorca a través del recitado silbado con toques New Age en la parte musical. Acto seguido, se procederá a un pequeño coloquio (18:30-19:15) que servirá como introductorio para la aprobación del ‘Manifiesto Forotimple’, el cual establecerá objetivos de promoción del timple en Canarias destacando, entre otros, el deseo de que ‘el camellito’ se introduzca en la enseñanza reglada del Archipiélago. Finalmente, a las 21:00, Enrique Mateu y el destacado folklorista y Premio Canarias D. Isidro Ortiz, ofrecerán un concierto interpretando temas del anteriormente citado álbum ‘Junonia minor’, clausurando el acto con la actuación de los reputados timplistas Althay Páez, Domingo Rodríguez Oramas ‘El Colorao’ y Beselch Rodríguez.

El aforo máximo del ‘II Encuentro Forotimple’ es de 250 personas, reservando plaza para los inscritos y con entrada gratuita para libre-oyentes hasta completar aforo. Para profesionales del timple (músicos, luthieres y comerciantes) y miembros del foro se dispondrá de alojamiento en la residencia aledaña a la Casa Cultural y Escuela de Danza gracias a la inestimable colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y del Cabildo Insular que han querido apostar con su apoyo logístico y económico.

Inscríbete e infórmate a través de forotimple@gmail.com o en el espacio de facebook/Forotimple.

https://www.facebook.com/events/205369879631912/?fref=ts