Set de Timple Digital

Timple Digital es el último trabajo del artista vanguardista Enrique Mateu en el que repasa sus producciones en torno al timple. Investigador incansable de las nuevas tendencias musicales, la carrera de este creador canario, nacido en Londres, siempre ha estado vinculada a la utilización de las nuevas tecnologías en el arte y su aplicación específica en el timple canario.

Esta actividad tendrá lugar el próximo jueves 2 de mayo de 2013 a las 17:00 horas en el Aula de Timple de la Escuela de Música y Danza ‘Villa de La Orotava’. Solo para alumnos de Timple de segunda etapa que dirige el profesor Pedro Izquierdo y del aula de Informática musical del mismo centro y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Orotava y el Gobierno de Canarias.

Cartel de Timple DigitalSe trata de un ‘Live Electronic’ en el que Mateu nos presentará sonoridades y ambientes oníricos creados con un timple tocado en tiempo real y un complejo sistema informático que controla él mismo desde un iPad. Además este concierto constará de un taller en el que explica de forma clara y sencilla como funciona el sistema por él diseñado que permite a un solo intérprete de timple recrear un complejo mundo de ritmos, acompañamientos, melodías y sonoridades. Al finalizar el mismo, el público podrá acercarse al escenario para probar in situ el sistema si así lo desea.

Timple Digital es una obra de música avanzada en la que el timple computerizado es su principal protagonista. El material sonoro original parte del timple (cordófono tradicional de las islas Canarias). Manipulado este instrumento mediante un sistema informático asistido por una superficie de control multitáctil, que el intérprete manipula simultáneamente con el timple en directo, genera las diferentes sonoridades del concierto. Timple Digital es a su vez un recorrido por los trabajos de investigación sonora del creador Enrique Mateu, como son Pandora, Eroi Rotti o Esculturas Sonoras publicadas en CD y accesibles desde la web del autor www.enriquemateu.com.

Música para pensar. Música para sentir.