Acción Cultural Española (AC/E) es un organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de nuestras fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores.

La internacionalización de los creadores y artistas españoles constituye una de las líneas estratégicas de actuación de Acción Cultural Española (AC/E). La cultura es un sector pujante en España, no sólo en los ámbitos tradicionales de las artes sino también en las industrias creativas y nuevas modalidades de producción y distribución.

Para ello ha puesto en marcha su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), que se sustenta sobre dos pilares: el Programa de visitantes que permite a los prescriptores y programadores internacionales de las distintas disciplinas artísticas conocer la realidad española de su sector para poder así incorporar en sus programas a creadores españoles; y el Programa de movilidad que permite a las instituciones culturales extranjeras de referencia interesadas en programar a un artista o creador español, recibir un incentivo económico que les impulse a hacerlo.

Los candidatos al Programa de visitantes, pueden ser propuestos únicamente por las siguientes instituciones españolas: AECID, Instituto Cervantes, INAEM, ICAA, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Dirección General de Industrias Culturales y del Libro.

En cuanto a las candidaturas al Programa de movilidad, deberán ser propuestas por instituciones extranjeras antes del próximo 28 de abril de 2013. La asignación a cada uno de los proyectos aprobados (entre 1.000 y 5.000 €) deberá ser utilizada para cubrir alguno de los gastos de la participación del artista o creador español.

Las actividades presentadas al programa no podrán dar comienzo antes del 1 de septiembre de 2013. Las candidaturas seleccionadas para participar en el PICE serán publicadas en la página web de Acción Cultural Española el 14 de junio de 2013.

Para más información: http://www.accioncultural.es/es/programa_internacionalizacion_cultura_espa_ola_pice